16 de junio de 2011

¿BUENA O MALA?






Todas/os nos consideramos buenas personas, hacemos bien las cosas, pero reflexionamos poco sobre las cosas que  hacemos, o mejor dicho, sobre como las hacemos, pues no todo vale.

Yo creo, que no podemos situarnos en un lado, intentare explicarme. Partimos  de la existencia de dos principios supremos: uno del bien y otro del mal, aunque sabemos que son  antagónicos, cohabitan dentro de nosotros. Nada ni nadie, es totalmente bueno o totalmente malo.

¿Cómo sabríamos que es la luz, sino conociéramos lo que es la oscuridad?

Pero no es tan sencilla la cosa, pues los conceptos cambian, aquí las culturas tienen mucho que decir; ahora que hablamos tanto de globalización, de los movimientos de población, del mestizaje. ¿Cómo puedo saber si mi cultura, mis valores, mis ideas, mi comportamiento, son los buenos?

Desde mi ateísmo, no puedo aceptar los dogmas de fe, no puedo comprenderlos, mi razonamiento me lo impide, pero me digo: “tengo que ser tolerante”; pero como se puede ser tolerante ante una ablación de clítoris, ante un -no puedes conducir un coche porque eres mujer-, ante una lapidación, ante la caza, captura y muerte de una persona por ser albino/a, ante la prohibición a la educación por ser mujer y algunas religiones hasta prohíben cantar. Esto por citar algunos, pues son  miles más.

Hasta donde tiene que llegar la tolerancia, me pregunto; en el caso de los abusos sexuales con menores, en España están penados, pero en Tailandia no, esa persona que va de vacaciones y abusa, es buena en España y mala en Tailandia, no son niños/as en los dos países. ¿Se tiene esto que tolerar?

Me pueden decir que soy muy extremista, que todos/as estamos en contra de lo enumerado anteriormente.

Entonces vayamos a lo cotidiano, al día a día, cuantos conductores/as no respeta los pasos de peatones, los semáforos en rojos, los aparcamientos para personas con problemas de movilidad (lo de minusválidos, no me gusta), las aceras; cuantos peatones no cruzan por sus zonas reglamentadas, cuantos pisan las zonas ajardinadas, invaden el carril bici; ídem con los ciclistas. Si nos vamos a las carreteras ya para que hablar, las normas de conducción brillan por su ausencia, cuantos conductores/as no usan sus intermitentes, el carril de la izquierda lleno, ahora se adelanta por la derecha, en fin.

Si hablamos de separar las basuras, cuantos bares tiran el vidrio en el contenedor del orgánico, cuantos hogares siguen con una única bolsa de basura, cuantos/as tiran papeles, chicles, colillas al suelo, la caca del perrito sin recoger o tiran del pobre animal, hasta el árbol mas cercano, fastidiándole la necesidad, por no decir la cagada.

Me estoy enrollando demasiado, pero el tema da para mucho más. Lo que esta claro es que vivir una vida reflexionada da mucho trabajo, ser bueno/a da mucho trabajo, pues  implica pensar en los demás, por lo tanto es cómodo ser malo/a; esta instaurada la sociedad de la comodidad, interesa que impere la comodidad individual.

Tengo una frase muy buena como colofón, es de Fernando Savater:

¡Qué incómodo resulta el hombre dispuesto a perder su comodidad!  

13 comentarios:

  1. Amiga, no es por nada pero uno, cada vez, se siente mas atraido por los gatos salvajes...

    Ah, ellos nunca fallan...

    Ni disimulan...

    Su franqueza es inquebrantable...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ay, amiga mía! Tolerar es una palabra que nunca me ha gustado. Se tolera lo que no te gusta, lo que no es como tú, lo que te parece desagradable... si simplemente nos dedicásemos a entender que no debe haber tolerancia porque todos somos distintos, daríamos un paso. Si no fuésemos tolerantes con aquello que daña a los demás, daríamos otro paso adelante. Si respetásemos el equilibrio de lo orgánico, lo inorgánico, el derecho ajeno, el orden natural... Hay tantos si, si, si, si, si... que me ahogaría sin respirar por querer abarcarlos todos.

    Beso veraniego, ya casi.

    ResponderEliminar
  3. ANTIQVA.- Pues nada a por lo felino, temando un buen zarpazo.

    Verónica.- No se si la calo me pone espesa, pero no te entiendo. Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

    Cuando tu dices “…si simplemente nos dedicásemos a entender que no debe haber tolerancia porque todos somos distintos, daríamos un paso”. ¿Quieres decir que no respetas las ideas, creencias etc.?, ¿Abogas por la intolerancia? O es que de ninguna manera tenemos que respetar esas cosas que no están bien, ¿Todos tenemos que ser irrespetuosos?.

    J o d e r...no te entiendo.

    Besos confundidicimos

    ResponderEliminar
  4. Noooo, lo que quería decir es que el término TOLERAR, significa que aceptas algo de forma forzada, que tratas de convivir con un otras cosas pero de forma peyorativa. Si yo te tolero, por ejemplo, en mi casa, es porque no quiero que estés ahí, no te considero igual a mí o te considero no de mi mundo o de mis ideas, o de lo que sea. Para mí, ese término ya deberíamos tenerlo superado, si yo te considero simplemente diferente y te acpto y te respeto, no necesito tolerarte.

    No sé si me explico...
    Sus sinónimos son soportar, sufrir, resistir, aguantar, sostener...
    No puede tolerarse que otras personas sean maltratadas, ´por ejemplo. Tolerancia cero.

    Bueno, ya veremos si he aclarado algo...

    Besitoooo.

    ResponderEliminar
  5. Va mejor la cosa pero, necesito un vis a vis urgentemente jajajaja!!!

    ResponderEliminar
  6. Esta entrada da para mucho, me gusta la propuesta de este vis a vis entre Verónica y tu, no me gustaria perdermelo. Tema interesante para debatir.
    Aunque sinceramente me gusta más la palabra respeto.
    Besos Atalanta.

    ResponderEliminar
  7. San.-
    Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

    Cuando hablo de ser tolerante en mi entrada, utilizo la palabra con el significado que le da el diccionario, tolerancia=respeto.
    Pero lo que me pregunto en la entra es, ¿hasta donde tiene que llegar ese respeto?


    tolerar.
    (Del lat. tolerāre).
    1. tr. Sufrir, llevar con paciencia.
    2. tr. Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente.
    3. tr. Resistir, soportar, especialmente un alimento, o una medicina.
    4. tr. Respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

    Verónica utiliza la primera entrada, yo voy mas por la cuarta.

    Besos agradecidos

    ResponderEliminar
  8. Ves? Si hablamos de respetar ya no es necesario tolerar nada. Si hace daño se elimina ¿radical? para nada!

    Me haces daño, por ejemplo, mintiéndome... ¿qué dices entonces? "No te tolero que me mientas", pues entonces di "respétame" y terminamos.

    Toleramos otras creencias? Sí mientras no atenten contra la dignidad humana. Ablación no? De acuerdo (evidentemente). Velo no? Evidentemente. Vayamos poniendo la línea más fina...

    Besitooooo.

    ResponderEliminar
  9. Un texto, el tuyo, que nos compromete a todos. Muy bien te has expresado en esa dualidad y el corolario de la última frase, perfecto. Podrías perfectamente participar en el jueves (claro es difícil resumir tantas verdades den 150 palabras....pero hacé el intento que estáría fantástico)
    besos (tu blog no se actuliza en el mío....cosas de blogger)
    (Creo que tolerar es tener en cuenta la diferencia y admitirla y por supuesto que no elegimos vivir con todos los que toleramos, Hay límites, yo creo que tildar de homofóbico a quien lo es sería una intolerancia, pero a mi modo de ver muy justificada porque ahí, no veo nada bueno...en fin...un tema interesante que da para charlar mucho al borde de una taza de café.)

    ResponderEliminar
  10. Previa: me encanta esa versión de Time en la ambientación musical.
    Tu reflexión me gusta e interesa, mi opinión, en el relato de este jueves, no puedo decir más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues Cas, el tema da para muchas charlas, de conversaciones esta el mundo escaso.

    Me gustaría tener la medida exacta o la más aproximada, para una convivencia justa, pues la verdad sea dicha, no se puede vivir cómodamente con todo lo que acontece a nuestro alrededor.

    Amiga-camarada, que me gusta leerte.

    Besos dialogantes

    ResponderEliminar
  12. Que alegría tú visita Juan Carlos, que buena música la de Alan Parson Project; intentare leer tu relato este jueves.

    Besos musicales

    ResponderEliminar
  13. AMIGAAA, FEIZ VIAJE DE CHORROCIENTOS DÍAS D EVACACIONES BIEN MERECIDAS!

    PÁSALO BIEN POR TI, POR MI Y POR TODOS NUESTROS COMPAÑEROS!!

    BESO.

    ResponderEliminar

Visitan Mi Mundo