Noches de verano
Recuerdo a mi madre decir __Ceci, venga ayúdame__ pues todas las noches, terminada la cena, teníamos que mover la mersa y las sillas; unas vez hecho sitio, traíamos el colchón de la cama de ella y lo poníamos en el suelo, delante de las puertas de la terraza abierta de par en par, pues ahí es donde hacia mas fresquito, en esas calurosas noches sevillanas de verano.
Esa liturgia se repetía todas las noches, unas sabanas blancas muy finitas y en la almohada entre las dos, la radio.
Se veían las estrellas, olía a mi madre y escuchábamos, en Radio Nacional de España, el programa del Loco De La Colina,
Recuerdo su sintonía, era ”Shine On You Crazy Diamond” de Pink Floyd; era un programa de entrevistas y con unos silencios, provocados por el presentador, Jesús Quintero. Era una radio intimista, pausada, pero a la vez energía y contestataria… diferente.
Recuerdo sus reflexiones, que bien hablaba con esa voz tan radiofónica, yo también pensaba, lo que el tan bien decía; corrían los 80.
Yo tenía 20 años y dormía con mi madre, a su lado.
Atalanta!!! Que lindos recuerdos expresas en estas palabras!!! La radio compañera de hace tanto tiempo y sigue estando aún en nuestras vidas, firme como siempre!!! jeje Besote grande!!!!
ResponderEliminarBella evocacion de otros tiempos pasados... Me encanto leer tus palabras.
ResponderEliminarUno, por las noches, todavia está pegado a la radio... Soy mas de radio que de Tv
Un abrazo, amiga
Hola, compi amiguita! Yo tengo recuerdos de los veranos con muchas melodías publicitarias que todavía recuerdo. También el olor de los pasteles de boniato navideños y el sonido de la lotería de navidad de fondo y CUANDO LEÍAN LAS CARTAS QUE LOS NIÑOS HABÍAN ESCRITO A LOS REYES MAGOS! Ostras, ya no me acordaba de eso!
ResponderEliminarUn abrazo, Cecilia, qué tiempos!
Sé de lo que hablas, que dificil es conciliar el sueño y como ayuda esa radio en esos momentos...La radio siempre ha estado presente en algún momento de nuestra vida y es curioso, no se olvida, yo que soy una enamorada del cine, recuerdo a Pomares y sus insoportables gritos...
ResponderEliminarBesos
Sí, Quintero con quien me he cruzado por la calle no hace tanto, son, han sido esos silencios que a la reflexión, a la deglución de lo que se ha testimoniado induce.
ResponderEliminarLlevaba gabardina y un sombrero. No era èl tan solo, una voz a través de a esas ondas. Lo parece.
También yo me he refugiado en el calor del lecho, debajo de las mantas e inclso he compartido cama
yo creo que por eso justamente. La muerte ha aleateado siempre en lo mejor de sus conversaciones y como contrapunto el color de la palabra, un barroquismo.
Tésalo
Entrañables recuerdos!...has logrado transmitirnos esa magia especial que aquellas notas melodiosas y esa cálida compañía les brindaba les llegaban desde la radio!
ResponderEliminarHermoso.
Un abrazo.
Magnífico entrevistador el loco de la colina, Jesús Quintero. Pocos entrevistadores he visto manejar tan bien los tiempos, los silencios. Pocos saben crean un clima de confianza e intimidad con el que envuelve a los entrevistados que acaban desnudándose hasta un poco más allá de lo que quisieran.
ResponderEliminarUn abrazo.
Veo la escena, obserbando las estrellas y escuchando la radio, con la persona que más querías, tu madre.
ResponderEliminarMuy bonito
Un abrazo
Hubiera dado igual lo que escucharas, allí dejando entrar el fresquito de la noche, al lado de tu madre, describes ese entrañable momento al lado de tu madre que a mí me huele a "lavanda".
ResponderEliminarPensé en "el loco de la colina" cuando se propuso el tema, jajaja por que a mí esa voz...esa voz que te decía que te acariciaba con palabras casi susurradas al oído, me lo imaginaba como un principe, un príncipe por el cual quería ser secuestrada, no sabía cómo era ese Jesus Quintero. Cuando lo vi por primera vez en la tele...hubiera preferido quedarme solo con su voz sin ponerle cara jajaja. Un besito Atalanta.
Imagino, el clima de intimidad que creaba (o crea, no se si sigue) el Loco de la Colina como banda sonora de esa intmidad entre madre e hija.
ResponderEliminarNo fuí muy de Qiuntero, pero recuerdo que siempre me resultó interesante, una persona que pensaba de modo diferente.
Un beso Atalanta, me gustó tu recuerdo de radio nocturna.
Que estupenda sintonia la de Pink Floyd y que original formato para el programa de Quintero, que conducia con maestría y como si no fuera con él la cosa.
ResponderEliminarEntrevistas impagables que nunca más se repetiran, porque no hay más Quinteros.
Excelente recuerdo, que me ha emocionado
Volvistes a salpicar la tela con aquellos colores.Puede que ellos sean parte de tu actual sintonia.Todo anda prendido con alfileres por ahi.
ResponderEliminarCariñitos
Fijate que Quinteros llego hasta Uruguay con su lobo estepario hace algunos años atras
Mary:
ResponderEliminarHace tiempo que deje de oír la radio de noche, pero cuando me levanto, poner la radio es lo primero que hago y me gusta llamar para dar mi opinión.
Besos radiofónicos
ANTIQVA:
Si, hace tiempo unos 30 años pero están muy vivos.
Besos vecino
Verónica:
ResponderEliminarEl sonido de los bombos esta asociado en mis recuerdos, al día en que poníamos mi abuelo y yo un grandísimo belén.
Besos nostálgicos
Matices:
Los gritos de ese señor son difíciles de olvidar jajajaja!!!!!
Besos chillones
Tésalo:
ResponderEliminarSi totalmente de acuerdo en su opulencia barroca en el habla, es único.
Besos barrocos
Neogeminis:
Me alegra el haberte llegado, hemos compartido.
Besos conseguidos
Pepe:
ResponderEliminarPues si, como sus monólogos ningunos, incluso hasta por la tele enganchan.
Besos silenciosos
Carmen:
Como lo has captado, valoro tu sensibilidad.
Besos agradecidos
Medea:
ResponderEliminarEso suele pasar, cuando lees un libro y luego hacen la peli, nunca es el actor como nuestro personaje ideado.
Antes de ayer viniendo del centro, vinos a Jesús Quintero con el Risitas, estaban rodando algo en la calle. Esta bastante mayor.
Besos olorosos
Juan Carlos:
La verdad es que cuando falta una madre, los recuerdos se magnifican; mi madre no fue nunca una madre posesiva, siendo hija única me dio libertad.
Besos diferentes
Alfredo:
Creo que le venia a las mil maravillas la sintonía al programa, pues que bien sonaba, suena y sonara siempre todo lo de Pink Floyd, es mi grupo de toda la vida, junto a Supertramp.
Besos sonoros
yonhy:
ResponderEliminarTienes razón, Quintero es todo un comunicador sin fronteras.
Besos coloreados
Con qué gusto me hubiese estado ahí, mirando las estrellas, tratando de captar el frescor de la noche y escuchando a Quinteros, para no hablar de Pink Floyd...
ResponderEliminarPor suerte, tú nos recreas esa atmósfera tan especial de entonces y de alguna forma nos metemos en el tiempo y disfrutamos del momento.
un abrazo, mi visitante 100
Parece que hace mil años, pero solo son 30…el tiempo, ¿Cómo se puede medir el tiempo?, es una de las mediadas mas injustas, nunca es igual un minuto, nunca cunde igual una hora.
ResponderEliminarBesos atemporales
De todo lo que cuentas lo que mas me atrae es el poder dormir con tu madre. Yo por desgracia la perdi casi a esa edad, pero ahora una de las cosas que mas añoro y que intento repetir en cuanto puedo es dormir con mi hija, Es cierto, esos olores...no se olvidan nunca y ahi la radio era solo un detalle mas en esa inmensidad de sentimientos.
ResponderEliminarBesos
Cuando era mas pequeña, creo que hasta los 6 ó 7 años dormía en la misma cama que mi madre, pues mis padres se separaron casi a la ná de casarse, todo tiene su parte mala y buena, esta claro que esta fue la buena para mi, en verano compartíamos colchón y fresquito; mi madre si fue oyente de radio toda la vida de hecho no se dormía sin su radio.
ResponderEliminarMi madre murió cuando yo tenía 40 años, siento el que disfrutaras poco tiempo de tu mami, aunque la verdad ellas siguen con nosotras, están en nosotras y en tu hija también.
Besos madreros
¡Que envidia!
ResponderEliminarVale más ese recuerdo que un tesoro.
Un abrazo.
V.Nas
Es el segundo intento, !mierda de aparato, me borra los comentarios! ayyyy.
ResponderEliminarAmiga Atalanta te decía que casi coincidimos en sensaciones, me acuerdo de estar con mi madre juntas, hacía mucha calor, húmeda, en Barcelona, daban el dramón "Ama Rosa", aún tengo en mi memoria el olor del cuerpo de mi madre, no se me va esa fragancia, tendría yo unos seís años, más o menos.
La radio nos da mucho, voces, músicas, vidas, momentos que quedan prendidos en nosotras. Tu evocación sentida, íntima, intensa, me los devuelve a mi manera, pero parecidos.
Lamento haber tardado en comentarte, estuve fuera y no he participado en este Jueves, sin embargo os comento poco a poco. Desde mi encierro medieval salgo y me doy un garbeo por los blogs, ahora estoy en el cap. 4, pero no os olvido. Gracias amiga por esta sintonía que me llega nítida a través de los años.
Besito muy cariñoso.
Que hermosos tus recuerdos Cecilia!
ResponderEliminarAprecio el valor de un buen ritual! Creo que queda impregnado en nuestro ser esos pequeños pero significativos rituales familiares. Quizas en el momento no se da cuenta uno de cuan importantes son.
Besito y perdón por pasar tan tarde
Hola, cariño.
ResponderEliminarBueno, vengo a darte las gracias por tu compañia en mi nuevo camino, De la mano de amigos es mucho más fácil y placentero.
Un besito,