Son muchas las fiestas que tenemos en Sevilla, aquí por ná se monta un jolgorio, pero la mundialmente conocida es la Feria de Abril, que se celebra exactamente dos semanas después de Semana Santa; que por cierto la que se monta también es menuda, esta da para un buen relato, pero eso será otro día.
Bajo el beneplácito de la reina Isabel II, se le concede a Sevilla el privilegio de feria ganadera, esto fue en marzo de 1847 y un mes más tarde se celebro la primera feria. Pero esto no parte de un sevillano, la idea es de un vasco José María de Ybarra y un catalán Narciso Bonaplata, mire usted qué casualidad; lo que está claro es, que el ambiente festivo de: cante, baile, comida, bebida, alegría, sabor, olor, luz, color y ruido, se lo pusimos las sevillanas y los sevillanos.
La Feria de Abril, en sus 165 años de vida ha tenido dos emplazamientos de 1847-1973, en el Prado de San Sebastián, esta zona fue quedando pequeña y a la vez muy céntrica, por lo tanto su nuevo emplazamiento se busco más a las afueras, desde entonces se pone en Los Remedios, cruzando el Guadalquivir, en
la orilla de Triana.
Un tópico que en parte tiene razón, es la privacidad de las casetas. Este año rondaran las 1.200 casetas, pues solo se ponen las que el Ayuntamiento autorice. La caseta, es la casa del sevillano en la feria, donde recibe a sus amigos y familiares; como poner una caseta es carísimo, la norma es que un grupo afín de personas (familiares, amigos, empresas de trabajo, corporaciones, peñas, hermandades cofrades, clubes, etc.), que aúnan dinero, trabajo y esfuerzos, con muchísimas ganas de vivir esta experiencia, la cual suelen repetir años tras años, de generación en generación.
Una vez explicado el concepto de caseta, comprenderéis el carácter de privacidad. También están las casetas públicas que son muchísimas (partidos políticos, sindicatos, las de distrito, etc.). Pero lo importante cuando visitas un evento digamos: Las Fallas de Valencia, Los Sanfermines en Pamplona, La Verbena de San Isidro en Madrid, Los Carnavales de Cádiz, por nombrar algunos; pero lo esencial es ir con gente de la zona, es de la única forma que vives la fiesta desde dentro.
La portada de Feria, es otra particularidad que cada año cambia, es la entrada al recinto ferial, que por supuesto tiene su nombre: “El Real De La Feria”.
La Feria siempre comienza un martes y termina el domingo siguiente, sin olvidar “El Lunes del Pescaito”; es cuando se inaugura la caseta, con la cena donde no puede faltar el pescaito frito, las gambas, el jamón, el fino, la manzanilla y un sin fin de exquisiteces, con las cuales entretener al personal, hasta las 12 en punto de la noche, que con el “Alumbrao”, como definimos el encendido de las cientos de miles de bombillas, que cubren la portada y alumbran las calles del Real.
En este mágico marco, durante 6 días, más de un millón de personas disfrutaran del cante y baile por sevillanas, que no cesara, pues la feria no se cierra. Y de todo esto, no quedara nada en pie, pues toda esta infraestructura desaparecerá.
Esto es una mera semblanza, pues no hay palabras suficientes para transmitir este fenómeno social.
Como habréis observado las fotos son de esta que os cuenta, que años aquellos, cuando las fotos eran en blanco y negro.
Para mas ferias encá Manuel
Cuántos recuerdos... Viví intensamente casi cuatros años en Sevilla. y disfruté de todo lo que cuentas... Gracias.
ResponderEliminarUn besito
Soy de Sevilla y de Sevilla al cielo, me encantan tus fotos y tus comentarios que siempre son bién recividos...Besos.
ResponderEliminarPero qué bueno!...me encantaría al menos una vez poder vivirlo de cerca!
ResponderEliminarNo hay dudas de que por tu tierra saben disfrutar y festejar a lo grande!
Muchas gracias por compartir tantas fotos!...están lindísimas!
Un abrazo
Nunca he estado durante la Feria en Sevilla. Pero iré. Las fotos un tesoro. Unas verdaderas fiestas de gozo y regocijo.
ResponderEliminarBesos
Salud y República
Que me ha gustado que hayas tocado el tema de los inicios de la feria. Me han encantado tus fotos guapísima
ResponderEliminarsaludos
Manu, tu sabes lo bien que se puede pasar, lástima no haber compartido contigo una copa de rebujito.
ResponderEliminarMe alegra tenerte de vuelta.
Besos feriantes
Hola Doris !!!!
ResponderEliminarQue te digo paisana que tu no sepas... esos zapatos amarillos del albero jajajajaja!!!!
Esta es tu casa, gracias por el ratito.
Besos feriantes
Mónica, estas a tiempo de comprar un billete, el día 23 de abril lunes del pescaito, correrrrrr!!!!
ResponderEliminarBesos feriantes
Rafael, yo no soy nada ferianta, pero sera un verdadero placer, pasear contigo y tu chica, por el real de la Feria.
ResponderEliminarEl jamón y el rebujito están garantizados jajajajaj!!!
Besos feriantes
Nieves, seguro que tu te has vestido de faralaes.
ResponderEliminarPeaso de morenaza wuapa ole ole!!!!
Besos feriantes
Unas fotos preciosas, y una buena historia de la feria.
ResponderEliminarAunque, yo no sea tampoco muy de feria, merece la pena visitarlas, ese colorido, ese ambiente festivo,esa alegría...
Un beso
Lola
Me ha gustado mucho tu relato sobre el inicio, las ubicaciones y los recuerdos de tu feria de Abril sevillana. Tus vestidos me traen a la memoria los muchos que mi mujer le ha hecho a mi hija.
ResponderEliminarA pesar de la cercanía, sólo una vez estuve en la feria de Abril y me lo pasé genial.
Un abrazo.
Me ha gustado conocer un poco la historia de la feria y también cómo la has ido relatando acompañada por fotos en blanco y negro. Nunca he estado en la feria de Sevilla, aunque llevas razón que desde fuera no acabamos de comprender su carácter privado, entiende, privado entre comillas, vaya, ya que en otras ferias de Andalucía todos pueden ir a la caseta que quieran, aunque comprendo que es otro concepto de entender la celebración. Ojalá pueda ir algún día y así conocerla de cerca acompañada por alguien de allí. Un beso.
ResponderEliminarMe ha gustado como lo has explicado, eres una buena embajadora. La Feria de Sevilla un lujo. Aunque las macro-fiestas donde se reunen millones de personas puedan llegar a agobiar un poco.
ResponderEliminarOye, en estas fotos que has colocado se puede apreciar como ha ido evolucionando esa sevillana tan guapa, jejeje.
A disfrutar de la feria que ya queda poco.
Un abrazo
Lola, se nota que tu si has pisado el Real, entonces nada mas que añadir.
ResponderEliminarEs un pacer el leerte.
Besos feriantes
Pepe, cuanto tiempo de esas fotos y de los trajes, recuerdas eran cortos, luego llegaron los largos, muy elegantes, seguro que tu mujer confecciono mas de uno.
ResponderEliminarEs una alegría el verte por aquí.
Besos feriantes
Pues seguro que tienes un abril en tu vida disponible, para visitar esta ciudad, seguro que te gusta.
ResponderEliminarEl color del cielo es especial.
Gracias por el ratito wuapa.
Besos feriantes
OLE MI JOSÉ !!!!!
ResponderEliminarQue piropo mas guapo, gracias caballero.
Te regalo un rojo clavel.
Besos feriantes
Para mi y digo para mi (porque hay muchas grandes fiestas en nuestra España) es la más sonada de todas.
ResponderEliminarMe ha encantado como la describes y tu aclaración de lo que es una caseta, que se da por hecho que todo el mundo sabe lo que es una caseta de feria y en los últimos años quizás sea algo mas generalizado, que incluso se imita en algunos sitios fuera de Andalucía pero antes solo en el sur se sabia lo que era una caseta de vino, de fino, jamón, gambas y rebujito. Me ha encantado verte de feria en una foto tras otra y...jajaja tienes la misma carita.
Estás monísima en las fotos aunque sean en blanco y negro. Supongo que debe ser un acontecimiento la feria de Abril, y el ambiente debe se excepcional, por lo que cuentas.
ResponderEliminarUn abrazo
Leyendote Atalanta no queda otra que ir a visitar esa feria, bailar unas sevillanas y tomar un finito.
ResponderEliminarFlamenquita si que era esa niña sí.
Un gusto este paseo por el ferial.
Un abrazo.
Mirá Cecilia, tu raconto está interesantísimo, y me tienta a irme ya! pero te pido perdón me he distraído todo el tiempo mientras leía:
ResponderEliminarES QUE ESAS FOTOS!!!!! son una maravilla,una delicia.
Marche un pescaíto frito, que estoy con hambre, que aquí llega el mediodía y yo leyendo sin cocinar, jajaj
besos (tienes caseta particular donde recibirme? perdón, supongo que ya habrá muchos anotados en liste de espera. será otra vez...)
mi comentario, para empezar, cecilia, es este: te remito a lo que ha escrito alfredo a cerca de las fallas...eso pienso yo de la feria de abril, tal y como me la has contado...odio esa privacidadddd del dineroo..siempre lo he odiado...
ResponderEliminarpara secundar...ay, qué requetechula que está la niña ceciliaaa...yo me quiero evstir de traje de volantes..¿se dice así?...
para terminar...has logrado meterme en el recinto ferial...nunca he estado allí y en esa época. sé que no es lo mío ese tipo de festividad, ni cuando a uno le gustaban las fiestas era lo mío...sabes un secreto¿..es que no sé bailar sevillanasss..
medio beso, cecilia.
Anda, yo que pensaba que la fiesta era por mi cumpleaños ... Vale, ahora ya no, pero de niño lo pensaba, cuando era como la Atalantita tan guapa que nos muestras en las fotos.
ResponderEliminarBesos para esa niña de 52.
La Feria de Sevilla, quizas la mas famosa de todas, la conozco aunque en su antiguo eplazamiento hace muchos años pero fijate como su fama es conocida que en Madrid se celebra la feria de Abril eso si, durante todo el mes, jajajajaja
ResponderEliminarUn beso
P.D.: preciosa esa niña en faralaes de blanco y negro
Ana, pues desde el 76-77, no he vuelto a vestirme de faralaes, y me he llevado muchos años, sin pisar la feria, viviendo en Sevilla.
ResponderEliminarNo sabes lo que me molesta, cuando me dicen que en la feria, todas las casetas son privadas y que eso esta muy mal, de ahí el querer aclararlo.
La misma cara, pero mas viejecita ajajaja!!
Besos feriantes
Pues si Carmen, seguro que no te defrauda un paseo por el Real de la Feria, eso con ambiente amigo.
ResponderEliminarBesos feriantes
Pues seguro que te gusta, pues quien le hace un feo, aun buen plato de jamón ibérico y a unas copas de rebujito jajajajaaj!!!
ResponderEliminarGracias por el ratito.
Besos feriantes
Vivian, lo de la caseta es lo de menos, siempre están la de los conocidos y las públicas que tienen muy buen ambiente.
ResponderEliminarCuanta mas gente mejor, mas barata sale la ronda jajajaja!!!!
Besos feriantes
Gus, con lo cachondo de tu eres y dos copitas de rebujito en el cuerpo, estoy super segura que tu bailas.
ResponderEliminarNo es tan privada la feria, en serio, eso si dinero tienes que llevar.
Besos feriantes
OLE MI Juan Carlos!!!!!
ResponderEliminarQue lindo eres mi "arma".
Cuando tu digas te monto una macrofiesta jajajajajaj!!!!
Besos feriantes
Manuel, es genial exportar alegría y diversión, pues esa siempre viene bien.
ResponderEliminarPues si que hace tiempo de tu visita, esta claro que tienes que volver.
Mi abuela me hacia todos los vestidos, pues era modista.
La infancia favorece mucho jajajaja!!!
Gracias Morenazo!!!!
Besos feriantes
Que maravilla esas ferias!!! Y que lindo que duraran tantos días!!! Quisiera haber pasado por algo así.
ResponderEliminarLas fotos son tiernas y hermosas, me encantó verlas, gracias por compartirlas!!!
Un abrazo.
Bellisimo reportaje, amiga... Y las imagenes son una pura delicia...
ResponderEliminarUn abrazo y felices dias
Precisa y amena la explicación de tus Fiestas. Incluso (diría yo) que estupendamente ilustradas con unas fotos de época nada tienen que envidiar a las de color de Hoy.
ResponderEliminarBesos
es increible, la data de tanto tiempo de la fiesta, que continue... hace todo más mágico, dan ganas de ir a disfrutar de las exquisiteces y de bailar un rato :D un beso!
ResponderEliminar¡Ay jamiaaaaaaaa, mas dejao con la boca abierta! que ilustrada, por diooooooo.
ResponderEliminarFuera de bromas, un trabajo magnifico de historia y que decir de las ilustraciones, ole, ole y ole.
Un beso de manzanilla fresquita.
(perdona que llegue tan tarde, he tenido invitados catalanes que querian ver algo de la Semana Santa)
Hola Atalanta.
ResponderEliminarMe enternecieron las fotos, son lo mas hermoso del relato!. 12 puntos para ti.
Wendy
¡Qué bonitas fotos! Una niña preciosa. Tan cerca como vivo de Sevilla y nunca he ido a su feria.
ResponderEliminarTendré que acercarme.
En mi blog te he dejado un regalo.
Un beso.
Qué buenas las fotos!!! Me encantaron! jajaja, qué graciosa, son preciosos los vestidos...
ResponderEliminarEs verdad que las fiestas que hay acá en España lo mejor es vivirlas con alguien de la zona. En la feria de Sevilla no estuve, a lo mejor algún día...
Un beso