Dicen que lo bueno y breve dos veces bueno, eso le pasó a la Constitución Española de 1812, que solo estuvo en vigor dos años, pues volvió a España Fernando VII. Posteriormente echaron mano de ella dos veces, una durante el trienio liberal (1820-1823) y por último, mientras se prepara la Constitución de 1837, bajo un gobierno progresista. Desde entonces duerme el sueño de los justo, tan magno legajo.
Aunque muy justa tampoco era “La Pepa”. La figura del rey seguía ostentado la jefatura del estado, aunque este, está por debajo de la constitución (monarquía constitucional democrática). El sufragio universal indirecto, solo era masculino; la mujer no aparece para nada en esta tan liberal constitución, no se nos concede ningún derecho, ni siquiera el de ciudadanía, solo podemos opinar en tertulias particulares. Como dato anecdótico los analfabetos, también podían votar, “por el momento”, cito textualmente. También falla en la libertad de credo, pues consagra a España como estado confesional católico apostólico y romano, prohibiendo cualquier otra religión (art. 12).
Lo más destacable de esta constitución es el concepto de Nación, el pueblo español deja de ser súbdito, para pasar a ser ciudadano, pues ya no es el rey el que obtenta el poder. Nace el principio de soberanía nacional, sustentado por la separación de poderes.
Era una constitución para unos 60 millones de españoles, pues como recoge su primer artículo: “La Nación Española es la reunión de los españoles de ambos hemisferios”.
Uno de los artículos que me ha llamado más la atención, es el nº 13.
No estaría nada mal que el pueblo soberano hiciera cumplir, al gobierno, un artículo como este.
Como indicas, en aquel momento no eran opinables temas como monarquía, religión o derechos de la mujer (una lástima). La de USA, pocos años anterior, es bastante más extraña para nuestra mentalidad.
ResponderEliminarEl art. 13 que citas es magistral, debería aparecer en la Const. actual.
Y el 6, que como una de las principales obligaciones de todos los españoles "... el ser justos y benéficos". Precioso.
Besos, amiga y VIVA LA PEPA!
Con la que esta cayendo, vamos a refugiarnos en el articulo 13. ¿a quien hay que votar?
ResponderEliminarUn besazo amiga
Fue un avance si lo contextualizamos en su momento. Pasar del absolutismo a ciertos derechos individuales fue importante, aunque luego haya habido altibajos.
ResponderEliminarSin ella, se habría avanzado menos. Sin duda. Besos.
Salud y República
Pues con los tiempos que corren de ladrones y corruptos, no vendría nada mal poner en práctica el art. nº 6.
ResponderEliminarBesos reformistas
Desde luego Rosa, la felicidad es un derecho del pueblo.
ResponderEliminarBesos reformistas
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTenía fallos muy gordo la pobre, pero que me gusta la idea de unir pensamientos de parlamentarios del otro lado del mar.
ResponderEliminarEra un buen comienzo, seguro Rafael.
Besos reformistas
Al final seguimos siendo un pueblo en eterna busqued d un modelo de convivencia. Ya podriamos aprender que ya somos mayorcitos, ¿verdad?
ResponderEliminarUn beso
Te dejé comentario en el cine... en la fila 7 butaca 24...
ResponderEliminarEsa constitución es la que debería releerse y APLICAR EN MUCHOS ARTÍCULOS!!! hacen el paripé de que la tendrán en revisión para seguir, luego, rellenando los bolsillos!!!
4800 euros mensuales tienen para dietas de cafés unos cuántos... no me quiero alterar...
Un beso, compi amiga mía!
Con ese objetivo, es claro que se estaba muy cerca de poder enunciar las bases de lo que debería ser una nación igualitaria y equitativa.
ResponderEliminarMe sumo al homenaje, auqnue sea desde lejos!
Ancha es Castilla querido Manuel, aquí da lo mismo "arre" que "so", pasan los años, los siglos y no cimentamos, solo sabemos parchear.
ResponderEliminarBesos reformistas
Pues claro que se deberían poner en vigor algunos artículos de esta constitución y derogar otros de la actual.
ResponderEliminarPero como el café que se toma en tu casa..., olvídate de esta gentuza y sus dineros robados al pueblo... ellos nunca tomaran TU café, nosotras/os SÍ.
Besos reformistas
Quién dice lejos Mónica ?
ResponderEliminarLo que La Pepa unió, no sera abolido por ningún monarca de pacotilla absolutista.
Besos reformistas